viernes, 19 de junio de 2009

PROGRAMACIÓN HORA DE LECTURA 2º CICLO DE PRIMARIA

OBJETIVO GENERAL DE ETAPA
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar los hábitos y el gusto por la lectura y por la escritura como herramienta de autor.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
1. Leer y compartir la lectura de materiales con distintos formatos.

2. Desarrollar el hábito y el disfrute con la lectura individual como actividad de ocio.

3. Practicar la escritura espontánea y adquirir hábitos y actitudes de autor.

4. Utilizar y participar en la gestión de las bibliotecas escolares como centros de recursos para el aprendizaje de la comunidad educativa.

CONTENIDOS
Bloque 1. La lectura cooperativa de formatos múltiples.
• Formatos continuos:
Lectura de textos descriptivos, de prensa, y de literatura infantil.
• . Formatos discontinuos:
Lectura de gráficos, de mapas, de números, imágenes, obras de arte, audiciones
musicales
• Uso de técnicas de práctica cooperativa: skimming, club de lectura, cuenta cuentos.

Bloque 2. La lectura como práctica individual
• Presentación e identificación de textos de literatura infantil.
• Contratos de lectura.
• Disfrute con la lectura.

Bloque 3. La escritura como herramienta de autor.
• Composición de poemas colectivos.
• Redactado de relatos cortos asociados a noticias, acontecimientos biográficos,
sentimientos y vivencias…
• Confección de periódicos, revistas y monografías temáticas.
• Animación y representación de lecturas a compañeros.
• Redactado de cartas y correos electrónicos.

Bloque 4. El uso de la biblioteca de aula y de centro.
• Catalogación de los materiales de la biblioteca del aula.
• Ordenación de materiales y espacio.
• Colaboración en el préstamo.
• Uso de la biblioteca y respeto al compromiso de uso.
• Gestión del espacio de literatura para el alumnado del primer ciclo y de infantil de la
biblioteca del centro.

Bloque 5. La práctica de la comunicación.
• Lectura en voz alta, recitado y representación.
• Confección de murales multimedia.
• Colaboración en la Web de aula.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Contribución a la adquisición de las competencias básicas.

-Adquisición del hábito y disfrute en su tiempo de ocio de la lectura

COMPETENCIAS BÁSICAS
* Competencia lingüística:
-Escuchar y leer.
-Hablar, conversar y escribir.

* Competencia matemática:
-Representaciones matemáticas

* Competencia tratamiento de la información y competencia digital:
-Busqueda, tratamiento y comunicación de la información.

* Competencia cultural y artística:
-Comprensión y creación artística.
-Construcción cultural compartida.

5. Utilizar la lectura como fuente de información de carácter prioritario en la sociedad de la información y conocimiento, a través de las TIC y como vía para la expresión y comunicación de ideas y conocimientos.
6. Adquirir mediante la lectura una actitud ética de construcción social de valores de solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto a las diferencias y no discriminación.

Competencia aprender a aprender:
-Planificación y hábitos de estudio.
-Estrategias de aprendizaje y autoregulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario