viernes, 19 de junio de 2009

COMPRENSIÓN LECTORA (PIRLS)




Dentro de la escuela la lectura es una herramienta que ayuda en un gran abanico de actividades: mediante una buena comprensión lectora los niños pueden localizar la infor4mación que desean, pueden usar el diccionario, pueden usar un índice, utilizar la biblioteca, resolver problemas, interpretar gráficos, planos o mapas,…. Comprendiendo con profundidad pueden seleccionar y evaluar la información con la que trabajan juzgando su validez, pueden seguir unas indicaciones o unas instrucciones para cualquier trabajo, pueden distinguir lo principal de lo secundario, captar una secuencia de ideas, sacar conclusiones, ver relaciones, hacer inferencias, pueden clasificar, resumir, tomar notas, disfrutar con la lectura, captar la intención del autor,….
Esta actividad afecta, pues a prácticamente todas las materias escolares: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales,…
Dado que los maestros utilizamos muya a menudo las preguntas para constatar el grado de aprendizaje, tenemos que procurar que nuestras preguntas no sea únicamente para controlar niveles de adquisición, constatación de resultados finales, sino que sirvan también para ayudar a construir conocimientos que hagan actuar realmente el pensamiento del niño y no únicamente su memoria.
La capacidad comprensiva ha de ir pareja a la capacidad expresiva (habla, escritura) es decir, que la escuela ha de proporcionar innumerables motivaciones para que ambos aspectos vayan en paralelo: por un lado la comprensión y por otro la manifestación de aquello que se ha comprendido, hablando o escribiendo. Enseñar a los alumnos a escribir (planificar, componer, releer y reestructurar) contribuye a mejorar su comprensión lectora haciéndoles más conscientes de cómo los autores organizan sus ideas; cuanto más aprendan a escribir y a organizar sus propios pensamientos, más sensibles serán a comprender cómo otras personas pueden hacerlo.

COMPONENTES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


- Componente receptivo. En este sentido tendremos que enseñar a los niños a:

a) distinguir entre información relevante e información secundaria.
b) saber encontrar la idea principal
c) identificar relaciones causa-efecto.
d) seguir unas instrucciones
e) reconocer las secuencias de una acción.
f) encontrar el sentido a palabras de múltiple significado
g) etc

- Componente productivo o interpretativo. El maestro estimulará a sus alumnos a:
a) predecir resultados
b) inferir efectos previsibles a determinadas causas
c) entrever la causa de determinados efectos
d) inferir el significado de frases hechas, según el contexto
e) prever un final diferente
f) etc

- Componente crítico o valorativo. Hemos de enseñar a los niños a:

a) juzgar el contenido de un texto bajo un punto de vista personal.
b) emitir un juicio frente a un comportamiento
c) manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto
d) analizar la intención del autor.
e) etc



METODOLOGÍA


. Cuando se encuentren con una dificultad de comprensión les enseñaremos a releer el párrafo o a contar la lectura para encontrar el sentido más adelante; a suplir el significado de algunas palabras por otras más conocidas o a imaginar el contenido mediante imágenes mentales que puedan aproximar su comprensión.
. Cuando el texto contenga palabras desconocidas por ellos les enseñaremos a continuar leyendo para ver si el sentido queda aclarado en el propio texto, a comentarlas entre compañeros para que alguien aclare su significado, o a buscarlas en el diccionario.
. Les enseñaremos a formular hipótesis que se irán confirmando o no en los párrafos siguientes.
. A inferir aspectos de la lectura a partir de los pequeños detalles o de los indicios que proporciona.
. A hacer gráficos que esquematicen la situación.
. A dar importancia a los indicadores gráficos que puedan poner de relieve la importancia que el autor ha querido dar a determinados aspectos (esto es de vital importancia cuando empezamos a utilizar el libro de texto).
. Les enseñaremos también a saber que, si encuentran puntos oscuros que no pueden aclarar durante la lectura, pueden anotarlos para buscar su significado por otro medio.
. También les iremos haciendo sensibles a darse cuenta de cuándo la lectura deja de interesarles y se pierden en sus propios pensamientos.


EVALUACIÓN


Por ejemplo un tipo de aproximación didáctica a la evaluación de la comprensión lectora son los llamados itinerarios de lectura. En este tipo de pruebas se pide a los alumnos/as que subrayen en un determinado texto las palabras, frases o pasajes que les parezcan esenciales para obtener un texto más corto pero coherente. El lector no puede añadir al texto más que nexos de unión entre los diferentes segmentos subrayados. Posteriormente estos resúmenes son leídos y discutidos en clase. La reconstrucción que cada uno hace del texto a fin de explicitar aquello que ha creído esencial en el mismo puede ser también analizado como un indicador cualitativo de la construcción del sentido.
.

2 comentarios:

  1. Nos tienes abandonado. Actualiza tu blog con nuevas e interesantes noticias como hasta ahora. Gracias

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  2. No os abandono, lo único que ahora esas noticias interesantísimas las publicaré directamente en la web del CEP en el apartado de Plan de Lectura.

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