OBJETIVO GENERAL DE ETAPA
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar los hábitos y el gusto por la lectura y por la escritura como herramienta de autor.
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
. Leer y compartir la lectura de materiales con distintos formatos.
2. Desarrollar el hábito y el disfrute con la lectura individual como actividad de ocio.
3. Practicar la escritura espontánea y adquirir hábitos y actitudes de autor.
4. Utilizar y participar en la gestión de las bibliotecas escolares como centros de recursos para el aprendizaje de la comunidad educativa.
CONTENIDOS
Bloque 1. La lectura cooperativa de formatos múltiples.
• Formatos continuos
Lectura de textos descriptivos, de prensa, y de literatura infantil
. • Formatos discontinuos
Lectura de gráficos, de mapas, tablas, de números, imágenes, cuadros, esculturas, audiciones musicales.
• Formatos mixtos: anuncios.
• Uso de técnicas de práctica cooperativa: club de lectura, libro forum.
Bloque 2. La lectura como práctica individual
• Presentación e identificación de textos de literatura infantil.
• Contratos de lectura.
• Participación en el círculo de lectores
• Disfrute con la lectura.
Bloque 3. La escritura como herramienta de autor.
• Composición de poemas colectivos e individuales
• Redactado de relatos cortos asociados a noticias, acontecimientos biográficos, sentimientos, vivencias y opiniones…
• Confección de periódicos, revistas, libros de campo e itinerarios de viajes ..
• Animación y representación de lecturas a compañeros y familias.
• Confección de cartas, mensajes telefónicos y correos electrónicos.
Bloque 4. El uso de la biblioteca de aula y de centro.
• Catalogación de los materiales de la biblioteca del aula y de centro.
• Ordenación de materiales y espacio.
• Colaboración en el préstamo.
• Uso de la biblioteca y respeto al compromiso de uso.
• Práctica de uso de la biblioteca municipal: carnet de usuario.
Bloque 5. La práctica de la comunicación.
• Recitales poéticos y narraciones habladas.
• Práctica de la radio y la televisión escolar.
• Confecciones de murales multimedia, de carteles.
• Grabación de videos temáticos.
CRITERIOS DE EVALUACION (No evaluables)
-Contribución a la adquisición de las competencias básicas.
-Adquisición del hábito y disfrute en su tiempo de ocio de la lectura
COMPETENCIAS BÁSICAS
* Competencia lingüística:
-Escuchar y leer.
-Hablar, conversar y escribir.
* Competencia matemática:
-Representaciones matemáticas
* Competencia tratamiento de la información y competencia digital:
-Busqueda, tratamiento y comunicación de la información.
* Competencia cultural y artística:
-Comprensión y creación artística.
-Construcción cultural compartida.
5. Utilizar la lectura como fuente de información de carácter prioritario en la sociedad de la información y conocimiento, a través de las TIC y como vía para la expresión y comunicación de ideas y conocimientos.
6. Adquirir mediante la lectura una actitud ética de construcción social de valores de solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto a las diferencias y no discriminación.
Competencia aprender a aprender:
-Planificación y hábitos de estudio.
-Estrategias de aprendizaje y autoregulación
Teatro Con Mucha Magia
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario