viernes, 19 de junio de 2009

PROGRAMACIÓN HORA DE LECTURA 1º CICLO DE PRIMARIA

OBJETIVO GENERAL DE ETAPA
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar los hábitos y el gusto por la lectura y por la escritura como herramienta de autor.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
1. Leer y compartir la lectura de materiales con distintos formatos.

2. Desarrollar el hábito y el disfrute con la lectura individual como actividad de ocio.

3. Practicar la escritura espontánea y adquirir hábitos y actitudes de autor.

4. Utilizar y participar en la gestión de las bibliotecas escolares como centros de recursos para el aprendizaje de la comunidad educativa.

5. Utilizar la lectura como fuente de información de carácter prioritario en la sociedad de la información y conocimiento, a través de las TIC y como vía para la expresión y comunicación de ideas y conocimientos.

6. Adquirir mediante la lectura una actitud ética de construcción social de valores de solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto a las diferencias y no discriminación.

CONTENIDOS
Bloque 1. La lectura cooperativa de formatos múltiples.
• Formatos continuos:
Lectura de textos descriptivos y de literatura infantil.
• Formatos discontinuos:
Lectura de gráficos, números, imágenes, audiciones musicales.
• Uso de técnicas de práctica cooperativa: cuenta cuentos.

Bloque 2. La lectura como práctica individual.
• Presentación e identificación de textos de literatura infantil.
• Práctica de técnicas de autorregistro y control de lectura.

Bloque 3. La escritura como herramienta de autor.
• Composición de poemas colectivos y de libros animados.
• Redactado de relatos cortos asociados a noticias, a acontecimientos biográficos…
• Lectura y comentario de los textos de los compañeros
• Composición de cartas y correos electrónicos

Bloque 4. El uso de la biblioteca.
• Catalogación de los materiales de la biblioteca del aula.
• Ordenación de materiales y espacio.
• Colaboración en el préstamo.
• Uso de la biblioteca y respeto al compromiso de uso.

Bloque 5. La práctica de la comunicación.
• Lectura en voz alta, recitado y representación.
• Confecciones de murales multimedia.
• Redactado de mensajes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Contribución a la adquisición de las competencias básicas.

-Adquisición del hábito y disfrute en su tiempo de ocio de la lectura

COMPETENCIAS BÁSICAS
* Competencia lingüística:
-Escuchar y leer.
-Hablar, conversar y escribir.

* Competencia matemática:
-Representaciones matemáticas

* Competencia tratamiento de la información y competencia digital:
-Busqueda, tratamiento y comunicación de la información.

* Competencia cultural y artística:
-Comprensión y creación artística.
-Construcción cultural compartida.

* Competencia aprender a aprender:
-Planificación y hábitos de estudio.
-Estrategias de aprendizaje y autoregulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario