Propuesta de modelos para la hora de lectura
Modelo I: Trabajo por temas transversales (Primaria y Secundaria)
Por acuerdo del equipo interdiscipliar o de los responsables de la hora de lectura
- Elegimos una temática (por ejemplo, educación en valores)
- Seleccionamos los contenidos (educación medioambiental, no sexista, respeto a las minorías, educación para la paz, etc.).
- Los secuenciamos respecto al calendario: 8-9 unidades temáticas ( libros) de 3-4 semanas cada una.
- Elegimos tantas lecturas (libros completos) como contenidos queramos desarrollar de acuerdo con la distribución anual de contenidos (por ejemplo, uno por mes)
- Programamos para cada lectura la secuencia de actividades intentando desarrollar todos los contenidos del plan de lectura en una unidad de trabajo que contemple objetivos, contenidos y criterios de evaluación de acuerdo con el un esquema previo:
Primera sesión:
o Actividades iniciales: presentación, motivación, animación a la lectura del libro en la que intervienen los padres como lectores, motivadores y animadores, ocasionalmente en el aula y en casa
o Planificación del trabajo en consenso del alumnado negociando e insertando sus propuestas.
Segunda y tercera sesión:
o Búsqueda por grupos de información complementaria sobre diversos temas de interés suscitados por la lectura (generalización en las áreas)
o Síntesis por grupos de la misma y puesta en común mediante actividades comunicativas: Exposiciones, murales, carteles, debates, mesas redondas con invitados, dramatizaciones, comentarios orales, etc. (Difusión dentro y fuera del aula, dinamización del centro y de la biblioteca, actividad des extracurriculares: celebración del día de...)
Cuarta sesión:
o Autoevaluación de los aprendizajes adquiridos sobre cada uno de los temas
o Evaluación de la actividad
Comentario: Es un buen modelo para insertar la lectura de obras literarias en el aprendizaje de temas transversales. Es útil para primaria y secundaria y una buena razón para insertar la hora de lectura como fundamento de algunos principios fundamentales del proyecto educativo. Un modelo similar podría ser una de las bases del trabajo en la tutoría. Sin embargo parece que es el que mejor justifica la presencia de la hora de lectura aunque descuida el componente lúdico del contenido II del Plan de lectura . Al ser competencia de un equipo específico, las dificultades para generalizar en las áreas ciertos enfoques que deberían definir el proyecto educativo se encuentran minimizadas. Por otra parte facilita el enfoque comunicativo y el aprendizaje por tareas
Modelo II. Trabajo por proyectos y tareas (Primaria y Secundaria)
Fase Inicial:
- Hacemos un sondeo sobre los temas de interés de los alumnos o proponemos una lista a elegir uno para cada grupo
- Buscamos y presentamos todos los materiales posibles en los que se encuentre información sobre los diversos temas expuestos por los alumnos (en realidad toda la biblioteca, hemeroteca, Internet, medio audiovisuales, etc)
- Les damos a examinar todos los materiales para que los clasifiquen, los seleccionen y se los distribuyan según sus intereses
- Cada grupo formula un proyecto con los objetivos de aprendizaje que se propone, proyectos que consistan en :
- demostrar haber entendido la información: presentaciones en PowerPoint, resúmenes y esquemas, exposiciones breves, informes.
- tomar información de varias fuentes y formatos y ponerla en un formato común: recital de poesía, revista monográfica, mural, una guía turística, etc.
- procurar conocer con rigor una tema utilizando múltiples versiones de un hecho, incorporando opiniones divergentes y examinando sus propios prejuicios. (Ej. un mural. un reportaje, un dossier de prensa )
- que los alumnos produzcan algo dentro de un formato determinado, suficientemente ilustrativo y relacionado con la información obtenida (eje. Una pintura, una obra de teatro, un guión de radio, una obra poética o musical , un anuncio, un juego, un diario personal simulado o una canción
- la exposición, consideración y consenso sobre diferentes puntos de vista respecto a un tema concreto de la actualidad o de la historia. (un debate, una exposición monográfica, un juicio a un personaje, una carta al presidente, una campaña publicitaria, mesa redonda)
- formular hipótesis basadas en la asimilación de la información básica que ofrecen las fuentes, poner a prueba las hipótesis recopilando datos de otras fuentes y contratar el fundamento de las mismas y finalmente, describir los resultados en una exposición científica.
Fase de desarrollo:
Planificación del trabajo, elaboración del mismo por grupos y revisión del producto final
Fase final:
Presentación del producto y evaluación del proceso educativo y de los aprendizajes alcanzados en relación a los objetivo propuestos al inicio.
Comentarios:
Este es un modelo didáctico para todas las áreas y niveles. Se justifica difícilmente la lectura de obras literarias pero parece el más útil para el aprendizaje significativo de cualquier contenido curricular o transversal. Sin embargo favorece el trabajo de todos los ejes de contenidos del Plan de lectura , sólo que en el II, la autonomía en la práctica habitual de la lectura se encuentra aplicada al aprendizaje y a la comunicación, es decir, se diluye entre el I y el VI. Generalizado como práctica didáctica en un centro y reforzando la lectura literaria desde las áreas del ámbito sociolingüístico, (como es habitual) no revela como imprescindible la hora de lectura. Presenta la enorme dificultad de implantarse de forma mayoritaria como método didáctico.
ModeloIII: Texto corto (tipologías textuales)
Parte de los principios de que a leer se aprende leyendo y a escribir escribiendo y de que ambos son indisociables y deben trabajarse simultáneamente.
- Elegimos fragmentos o textos breves narrativos, descriptivos y expositivos, argumentativos y dialogados y discontinuos según la temporalización de que dispongamos para el desarrollo, hasta ahora, del currículo oficial o del libro de texto de lengua y en delante de la hora de lectura.
- Trabajamos en el aula la comprensión de los textos desde el vocabulario hasta el nivel estructural y cuando se posible o aconsejable hasta la valoración crítica del mismo
- Se proponen talleres o tareas individuales o grupales relacionadas con la comprensión del texto, la ampliación de conocimientos, la elaboración de productos de imitación o creación libre de dichas tipologías textuales: escribir un diálogo, un cuento, un cómic, un guión teatral, un libro colectivo, etc. basados en consejos, pautas a seguir e instrumentos de autoevaluación, etc. Lleva asociadas tareas comunicativas como debates, exposiciones orales y escritas, trabajos de investigación , etc.
Comentario:
Enfoca la lectura y la escritura como dos caras de la misma actividad:
Los textos como producto artístico en los que se trabajaría la narración, descripción, diálogo, poesía y teatro
Los textos como herramienta de aprendizaje e investigación: exposición, argumentación, trabajos de investigación, páginas de materia en Internet, blogs, webquests y cazas del tesoro, etc. .
Los textos como herramienta de comunicación: carta, prensa, cómic, etc. con o sin uso de las TIC .
Supone una práctica fácil de consensuar en infantil y primaria y de hecho es un modelo didáctico bastante habitual. En Primaria presenta la dificultad de que se abusa de los textos narrativos y sus subgéneros en detrimento de otras tipologías . En secundaria el reconocimiento de las tipologías se convierte en un fin en sí mismo durante todo el currículo. Además no se contemplan habitualmente como una globalidad los usos comunicativos y prácticos. Un buen paso para la mejora de una práctica tan tradicional y extendida sería la inclusión del carácter práctico y comunicativo de la lecto-escritura y de las nuevas tecnologías, elementos que a menudo en elciclo superior de primaria y en secundaria se consideran retardantes del desarrollo curricular . La lectura literaria se encuentra asociada a la animación a la lectura o a la lectura obligatoria. Sin embargo se desarrollan bien todos los contenidos del Plan de lectura, excepto el II que fomenta escasamente la autonomía y el placer de leer
ModeloIV: Lectura placentera
Parte del principio de que la afición y el hábito de leer son irreconciliables con todo tipo de aprendizaje programado y por tanto su finalidad es exclusivamente lúdica o basada en intereses personales; es decir la hora de lectura constituye básicamente el núcleo del contenido III del Plan de lectura. Comporta el uso de la biblioteca o de la biblioteca de aula en su valor primordial: el lugar donde se encuentran los libros para leer.
Modelo en E. Infantil
- Averiguamos cuáles son los intereses del currículo, de los alumnos y de los padres sobre los fondos de la biblioteca
- Organizo la biblioteca como rincón de lectura que consta de mobiliario, fondos clasificados por materias con sistema de señalización específico y ficha de préstamos con indicadores de frecuencia del uso.
- Organizamos los fondos por secciones: libros del colegio, (propios del aula o de la biblioteca general y libros aportados por los alumnos para el intercambio
- Explicamos a los alumnos la utilidad del rincón, las normas y sus componentes y les animamos a leerlos o hacérselos prestar para que se los lean los padres en el plazo establecido.
- Los padres confeccionan una ficha bibliográfica del libro y anotan qué les gustó a los niños y por qué y hacen un trabajo creativo relacionado con a la lectura .
Comentario:
Aunque parece que es un modelo exclusivo para el desarrollo de los bloques II y III del Plan de lectura, atiende razonable a todos los contenidos incluso al sexto cuando se usa el rincón del ordenador como complemento.
Modelo de Primaria
- Averiguamos cuáles son los intereses del currículo, de los alumnos y de los padres y dotamos de fondos biblioteca de aula y de centro
- Organizo la biblioteca de aula como rincón de lectura que consta de mobiliario, fondos clasificados por materias con sistema de señalización específico y ficha de préstamos con indicadores de frecuencia del uso. En este rincón de lectura podrá además haber un ordenador con Internet o con bibliotecas electrónicas cargadas, la encarta, diccionarios, obras literarias…
- Organizamos los fondos por secciones: libros del colegio, (propios del aula o de la biblioteca general y libros aportados por los alumnos para el intercambio
- Explicamos a los alumnos la utilidad del rincón, las normas y sus componentes y les animamos a leerlos
- Realizar sesiones periódicas de intercambio de experiencias sobre los libros leídos y de recomendación de su lectura a los compañeros.
- Los libros de la biblioteca de aula serán renovados con cierta frecuencia usando los fondos de la biblioteca.
Modelo Mixto
Después de los modelos anteriormente expuestos cabría organizar la hora de lectura en torno dos o más de los modelos, hablamos de modelo mixto.
Podemos usarlos simultáneamente o de forma secuenciada, alternando en la secuencia temporal o en las estratégicas didácticas los modelos I, II, III o IV.
En este modelo deberíamos tener claro o procurar:
- Que la filosofía de lo lúdico esté presente en todas las actividades y no sean actividades de corte muy curricular (la hora de lectura debe ser “algo diferente”)
- Que la libre elección de lecturas esté presente en algún momento. En el caso de querer acotar temas se podrá dar a elegir entre un gran número de ellas sobre el mismo tema
- La animación a la lectura (en formato técnica específica o de técnica más general de aula) debe estar siempre presente, así como la colaboración de los padres.
- Que se aborden lecturas de formato continuo y discontinuo con diferentes finalidades, temáticas y se procuren trabajar todos los procesos implicados en la comprensión lectora (extracción de información, interpretación y carácter crítico y evaluador)
- Además no podemos olvidar que en algunos momentos del uso de este modelo se deben trabajar todos los lenguajes, la oralidad y la escritura.
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