La banda sonora (BSO) es todo el soporte sonoro que acompaña a las imágenes de una película: la música, los efectos de sonido e incluso los diálogos. Sin embargo, generalmente cuando hablamos de banda sonora nos solemos referir especialmente a toda la música que aparece en una película.
Según cómo se utilice la música en una película, podemos dividir la misma en:
- Música realista (también llamada diegética): es la que oyen los propios personajes de la película, y proviene de una fuente que está dentro de la escena, como una radio, una orquesta, un grupo de música... etc. Normalmente, la cámara muestra un primer plano de esa fuente sonora. En el siguiente video podemos ver un ejemplo de música realista o diegética:
Se trata de un fragmento de la película "Escuela de Rock" y como vemos, los personajes crean y escuchan la música que aparece.
- Música de fondo (también llamada incidental): es la música que suena para acompañar una escena, ambientar la época de la película, realzar los sentimientos de los personajes, etc. Si nos fijamos, es la música que más abunda en las películas. A continuación veréis un ejemplo de este tipo de música:
Este es un fragmento de la película E.T donde escuchamos una música que acompaña la escena pero los personajes no participan en ella ni la escuchan.
LA MÚSICA CAMBIA MENSAJES
Toda la música que se emplea en las películas tiene un papel muy importante para dar sentido a las escenas, reforzar mensajes, emocionar al espectador, ambientar épocas y lugares, etc. En los siguientes vídeos veréis cómo cambia el sentido de una película si la escuchamos con diferentes músicas.